fbpx
desescalada y bodas

La desescalada. ¿Cuándo podrán celebrarse las bodas de 2020?

El Ministerio de Sanidad publicaba el 28 de abril el “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, con el que nos dejaba bastante confusos con respecto a cómo se verían afectados los eventos bodiles. Al día siguiente, Pedro Sánchez comparecía supuestamente para dar luz sobre este Plan, pero nos dejó más dudas si cabe. El caso, es que hasta que no se publique el BOE con estas medidas, realmente no tenemos manera de saber cómo se aplicarán. Y por ahora, van con retraso en su publicación, por lo que da la sensación de que no se ponen muy de acuerdo.

Al menos, vamos viendo luz al final del camino. Así que ante todo, mucho ánimo a todas las parejas que os casáis este año y no olvidéis que antes o después celebraréis vuestra boda y será tan bonita y especial como siempre la habíais imaginado. 

Y ahora sí,  ¿qué pasa con las bodas en el estado de alarma?, ¿qué pasa con la desescalada y las bodas?

desescalada y bodas

Desescalada y bodas

Como todos sabéis, la desescalada se ha dividido en 4 fases. Actualmente nos encontramos en la fase 0, y estará vigente hasta el día 10 de mayo. Este mismo día finaliza el actual estado de alarma, pero no tenemos certeza de si será ampliado o no, puesto que el Gobierno ha anunciado su intención de prorrogarlo y para ello necesita del apoyo del Congreso. 

El día 11 de mayo pasaríamos a la fase I, que tendría una duración de dos semanas, hasta el día 24. El día 25, se iniciaría la fase II, que se extendería hasta el día  7 de junio. Por último, comenzaría la fase III el día 8 de junio y finalizaría el día 21. Supuestamente, el día 22 de junio se iniciaría la “nueva normalidad”

Y digo supuestamente porque todo esto depende de cómo se desarrollen los acontecimientos en cada una de las fases. Dependerá de la responsabilidad de los ciudadanos, de si se produce un nuevo aumento de contagios, que prolongaría la duración de cada fase. Si os fijáis, cada fase tiene una duración inicial de dos semanas, pero desde luego no es una duración fija, sino más bien ideal. En caso de que las medidas contempladas en el Plan no surtan los efectos esperados, podría decidirse ampliar la duración de las fases o incluso endurecerlas. 

A esto, tenemos que sumar otra variante, las provincias y Comunidades Autónomas. Hasta que no se alcance la “nueva normalidad” no se prevé el desplazamiento entre provincias, que queda prohibido. Cada una tendrá restricciones diferentes debido al impacto del COVID-19  en su territorio. Incluso una vez alcanzada la “nueva normalidad” podrían existir limitaciones de desplazamiento. Se espera que Comunidades Autónomas como Madrid o Cataluña vuelvan a la normalidad más tarde que otras como Andalucía, donde se han producido menos contagios. 

¿En qué fase de la desescalada podré celebrar mi boda?

En la fase II se permite la celebración de bodas con un número muy limitado de invitados, pero no se establece la cifra. A modo orientativo, puedo deciros que se permiten los eventos culturales en espacios cerrados con menos de 50 asistentes y en espacios abiertos un máximo de 400 sentados. Tendremos que esperar para tener más datos.

¿En qué fase de la desescalada podré casarme por la Iglesia?

A día de hoy, en la fase I se abrirán los lugares de culto con aforo limitado. Durante la fase II las Iglesias podrán admitir un número de asistentes que no superen el 30% de su capacidad. Ya en la fase III, el número de asistentes aumentaría hasta el 50% del aforo máximo. Igualmente, se deben mantener las medidas de seguridad para evitar contagios durante la ceremonia. 

¿Cuándo podré celebrar mi boda en el restaurante?

En cuanto a la celebración en fincas y restaurantes, éstos podrán abrir y dar servicio en la fase II pero solo para el 30% de su aforo. En la fase III, se prevé un aumento para dar servicio hasta el 50% de su capacidad. En estos casos, dependerá del número de invitados a tu boda y de la capacidad del salón para que pueda celebrarse o no. Es decir, si tu boda es íntima, con un número reducido de invitados, y el salón de la finca o restaurante donde la celebras tiene una capacidad muy superior, no tendrías ningún problema de “exceso de invitados”. Lo único que tienes que tener en cuenta es que hay que mantener las distancias, y eso en una boda, amiga mía, es muy difícil. 

Y es que, se entiende que en ambas fases, se siguen manteniendo las medidas de seguridad e higiene, por lo que se mantendría el distanciamiento entre los asistentes. Se habla del uso obligatorio de mascarillas en lugares de concentración de personas, de mamparas en restaurantes que separen a unos comensales de otros… 

Además, debemos tener en cuenta el momento de la barra libre. Imaginamos que en esta parte de la boda se aplicarían las restricciones de discoteca o bares nocturnos, puesto que los invitados ya no se encuentran sentados en mesas donde se mantiene la distancia de seguridad, sino que pasan a estar de pie y en movimiento. La apertura de este tipo de establecimientos se prevé en la fase III con un aforo del 50% y se desconocen a día de hoy las exigencias para minimizar el riesgo de contagio. 

Tendremos que seguir esperando para saber con certeza cuáles serán las condiciones legales en las que se permitiría la celebración de eventos en todas sus fases. 

¿Podrán asistir a mi boda invitados de otras provincias? ¿Qué pasa con mis invitados extranjeros?

El desplazamiento entre provincias será algo más complicado. Se prevé que, idealmente, se alcanzaría la “nueva normalidad” el día 22 de junio, y hasta entonces este tipo de desplazamientos está prohibido. Sin embargo, esto no quiere decir que una vez alcanzada la “nueva normalidad” no existan ningún tipo de restricciones, por lo que tendremos que esperar a tener más información. Además, tenemos que añadir que no todas las provincias ni Comunidades Autónomas alcanzarán la normalidad al mismo tiempo, debido al impacto del COVID-19 en su territorio. 

Lo mismo sucede con los invitados que provienen de otros países. No sabemos cuándo se abrirán las fronteras, ni de España, ni del resto del mundo, ni en qué condiciones lo harán, por lo que solo nos queda esperar. 

¿Cuándo podré realizar mi viaje de novios? Nacional y extranjero.

Nos encontramos ante las mismas circunstancias que en el caso anterior, aún no podemos saberlo.

Los desplazamientos internacionales dependerán de la frontera española y de las fronteras del resto de países,. En cuanto a España, aún no se sabe nada al respecto, y en el resto de países, habrá que acudir a la legislación del país de destino. 

¿Tendremos normalidad en julio?

Normalidad tal y como la conocemos antes de la pandemia… no. Tenemos que tener en cuenta que:

– Idealmente, la desescalada finaliza el día 22 de junio pero esto no quiere decir que no puedan alargarse las fases.

– Aunque se cumplan los plazos tal y como se han planificado, la “nueva normalidad” que se alcanzaría el día 22 de junio no sería la normalidad que conocemos. Seguirían existiendo medidas de seguridad para contener un nuevo brote del virus, que pueden incluir el uso de mamparas, mascarillas y distancia social. Se desconoce cuánto tiempo durará esta situación.

– Cada provincia y cada Comunidad Autónoma verá afectado su avance hacia la “nueva normalidad” en función de la evolución de los contagios. 

Celebrar vuestra boda dentro de estas fases o durante la “nueva normalidad” depende de vosotros y de cómo queréis vivir el día de vuestra boda. 

Si decidís aplazarla, podéis leer mi artículo  “Mi boda y el COVID-19 o coronavirus” en el que os doy varios consejos y tenéis una invitación gratuita para comunicar a vuestros invitados el cambio de fecha.

Y recuerda, después de todo esto... Vais a disfrutar aún más de vuestra boda, y vuestros invitados van a tener unas ganas locas de ir de bodorrio a reír, bailar ¡y disfrutar juntos!

fotografo de bodas madrid, fotografo de bodas granada

¿Quieres ver mi trabajo como fotógrafa de bodas?

1 comentario en “La desescalada. ¿Cuándo podrán celebrarse las bodas de 2020?”

Deja un comentario

Hablar con Yasmina
1
¡Hola! Puedes escribirme por aquí
¡Hola! ¿Sabes que tengo un regalo muy especial para mis novios? ¡Si quieres te lo cuento!