fbpx
fotografo de bodas madrid, fotografo de bodas granada

Mi boda y el COVID-19 o coronavirus

Ha sido un duro golpe. Nadie esperaba que viviríamos esta situación, nadie esperaba la gravedad de la enfermedad ni el confinamiento que se nos venía encima. Todos teníamos planes, todos teníamos agendas marcadas, y para muchos, una de esas marcas era la fecha de vuestra boda

Un evento muy especial, el gran día de una pareja, que ha sido preparado con muchísima ilusión e incluso sacrificio. Sé que algunos os casabais una semana después del confinamiento, con absolutamente todo preparado. Sé que otros, contraíais matrimonio en este mes, y otros, a lo largo del año. 

La incertidumbre es ahora la dueña de nuestros días, y en un evento así, los problemas empiezan a surgir. Por eso, he decidido redactar este artículo, para poder daros algunos consejos desde mi doble punto de vista, con mi experiencia como novia del 2016 y como fotógrafa de bodas. Espero que os sirvan, y cualquier pregunta que tengáis, no dudéis en contactar conmigo. 

fotografo de bodas madrid, fotografo de bodas granada

Bodas en el estado de alarma. ¿Continuar, aplazar o cancelar?

En este contexto de bodas y coronavirus, las tres opciones que se plantean los novios son las de continuar con la celebración, aplazarla a una fecha posterior, o cancelarla para más adelante volver a planificarla.

CONTINUAR CON MI BODA EN EL ESTADO DE ALARMA:

Si vuestra fecha de boda se encuentra dentro del estado de alarma, que actualmente está vigente hasta el día 10 de mayo (el Gobierno ha anunciado que solicitará una nueva prórroga por 15 días más, y se desconoce si pretende solicitar más), lo más probable es que hayas optado por aplazar o cancelar la boda.

Sin embargo, es posible que por ciertos motivos necesites celebrar la boda en esa fecha. En ese caso, puedes mantener la fecha y contraer matrimonio, aunque no podrán asistir ni invitados ni fotógrafo. Si tenías pensado hacer una celebración posterior con invitados, siempre podéis contraer matrimonio en vuestra fecha y celebrar la boda más adelante. No tenéis por qué prescindir de la ceremonia, podéis celebrarla con un oficiante en la finca o restaurante de la celebración y tener fotografías de ese acontecimiento.

¿Qué prefieres, casarte cuanto antes o mantener la idea inicial del día de tu boda?

Depende de ti.

CANCELAR MI BODA POR EL COVID-19:

Cada pareja es un mundo y tiene sus propias circunstancias, pero la cancelación de la boda creo que no debería ser una opción. Habéis preparado vuestra boda con todo el cariño y le habéis puesto muchísima ilusión, lo sé por propia experiencia. Así que, creo que cancelar algo así no debería ser una opción. Además, en caso de cancelación, no tendréis derecho a la devolución del importe entregado en la reserva de la fecha a los distintos proveedores, por lo que siempre es mejor opción aplazarla.

Mi fotógrafo de boda quiere quedarse con la reserva sin hacer nada

Este es un tema del que los proveedores no quieren hablar. Considero que ya que es algo que piensan algunos novios, es necesario aclararlo. 

En primer lugar, los proveedores reservan una fecha a una pareja, renunciando a otras parejas que han estado interesadas en la misma fecha. Piensa que, si tu proveedor reservó esa fecha para vosotros y ahora canceláis sus servicios, estáis ocasionando una pérdida irreparable, que desde luego, no se va a suplir con la cantidad entregada en la reserva. ¿Por qué? Porque si hubiese reservado esa fecha para otra pareja, es probable que ellos sí se hubiesen decidido por aplazar su boda a otra fecha con disponibilidad, y por tanto, esa boda se habría celebrado igualmente.

En segundo lugar, no pienses en los proveedores como personas vagas y sin corazón que solo buscan quedarse con tu reserva sin hacer nada. Eso no es así. Antes de entregar la reserva, tu proveedor ha hecho un trabajo previo exclusivamente para vosotros. En mi caso, como fotógrafa de bodas en Madrid y Granada, respondo a vuestros emails y mensajes a través de redes sociales,  os asesoro, os envío presupuesto y en caso de que lo necesitéis, elaboro uno personalizado, hablamos por teléfono, preparo vuestro contrato, nos reunimos… Nuestro trabajo no se ciñe solo al día de la boda, menos aún en el caso de los fotógrafos, que nos dedicamos a vuestra boda antes, durante y después. 

Por último, piensa que los proveedores no solo son profesionales que os ofrecen su saber hacer para que vuestro día sea tal y como lo habéis soñado, y en nuestro caso, asegurarnos de que podáis recordarlo durante toda la vida. Además, al igual que vosotros, también tenemos una familia que mantener y muchísimos gastos que afrontar como emprendedores, que en esta situación extraordinaria, seguimos afrontando sin tener ingresos, y que conllevará el cierre de muchos compañeros. 

APLAZAR MI BODA POR EL CORONAVIRUS:

Es la opción más recomendable. 

A día de hoy, no podemos establecer qué bodas de 2020 podrán celebrarse con total libertad y normalidad, por lo que no puedo aventurarme a recomendar nueva fecha. Muchos novios están aplazando directamente para 2021, y otros, confían en poder casarse en 2020 y aplazan su boda a otoño e invierno. 

En cualquier caso, hay algunos aspectos que debéis tener en cuenta a la hora de aplazar vuestra boda.

  1. Habla con tus proveedores e intenta cuadrar una fecha que se ajuste a la disponibilidad de todos. Habéis confiado en nosotros, os ha gustado nuestro trabajo… y también estamos sufriendo los efectos del coronavirus y las bodas. Son tiempos difíciles para todos, ¡echémonos una mano!

  2. En la medida de lo posible, busca una fecha dentro de la misma estación o con clima similar. Piensa en tu propio vestido de novia, ¡y también en el de tus invitados! Es muy probable que si te casabas en primavera, muchos de tus invitados ya hayan hecho una inversión en acudir de lo más guapos y elegantes a tu bod,a con trajes acordes a esa estación.

  3. Es probable que tus proveedores no dispongan de un sábado libre en las fechas que te gustan, ¿has pensado en las bodas en viernes o domingo? Si ninguna de estas opciones se ajusta a lo que quieres, deberás plantearte un aplazamiento a largo plazo, o en última instancia, la cancelación y contratación de otros proveedores que te ofrezcan esa fecha como disponible. 

  4. Si ya tenías listas tus invitaciones, incluso las habías entregado, no te preocupes. Puedes enviar por Whatsapp o e-mail un nuevo diseño con el que informar a tus invitados sobre el aplazamiento de la boda o la comunicación de la nueva fecha. Tienes ambos diseños totalmente gratuitos y personalizados solo por seguirme en mis redes sociales. ¡Lee más abajo!

¿necesitas comunicar la nueva fecha a tus invitados pero ya tienes unas invitaciones preciosas con la primera fecha?

Envía una invitación digital, personalizada y gratis.

Invitaciones gratuitas para comunicar el aplazamiento.

Si ya tenías las invitaciones de tu boda impresas, no tienes por qué renunciar a ellas. Puedes entregarlas igualmente con una aclaración sobre el aplazamiento por el motivo que todos conocemos. A esto, puedes añadirle un documento para enviar por Whatsapp o e-mail, un nuevo “Save the date”. 

He diseñado dos opciones que son totalmente gratuitas para todos mis seguidores en las redes sociales.

Si aún no tenéis nueva fecha: el primer diseño os servirá para comunicar a vuestros invitados que la boda se aplaza, y que comunicaréis la nueva fecha próximamente. Porque lo bueno… ¡se hace esperar!

Si ya tenéis vuestra nueva fecha: con el segundo diseño les diréis a vuestros invitados cuál es esa nueva fecha que tienen que marcar en el calendario. Porque os aseguro, que después de todo esto, las ganas de celebraciones se multiplicarán por mil, y vuestra boda va a ser todo un éxito. Un hervidero de risas y emociones, todos juntos.

Si quieres recibir estas invitaciones gratuitas para novios que aplazan su boda,
solo tienes que seguirme en mis redes sociales.

Sígueme y envíame un mensaje privado solicitando tus invitaciones de aplazamiento. Las personalizaré con vuestros nombres y fecha (en caso de que ya la tengáis) y os las entregaré totalmente gratis para que podáis enviarlas a vuestros invitados. ¡Es el momento de ayudarnos los unos a los otros! 

fotografo de bodas madrid, fotografo de bodas granada

Y recuerda, después de todo esto... Vais a disfrutar aún más de vuestra boda, y tus invitados van a tener unas ganas locas de ir de bodorrio a reír, bailar ¡y disfrutar juntos!

¿Quieres ver mi trabajo como fotógrafa de bodas?

1 comentario en “Mi boda y el COVID-19 o coronavirus”

Deja un comentario

Hablar con Yasmina
1
¡Hola! Puedes escribirme por aquí
¡Hola! ¿Sabes que tengo un regalo muy especial para mis novios? ¡Si quieres te lo cuento!